Historia

UN POCO DE HISTORIA
Imágen del antiguo instituto

Fachada del antiguo Instituto En el año 1965 fue nombrado Sección Delegada dependiente del “Instituto Alfonso X el Sabio” de Murcia, pero no funcionó como tal hasta el año siguiente por falta de mobiliario. Durante este período ejerció la Jefatura del Centro como Sección Delegada D. Alberto Calatayud Cerdán (1966-1968), hasta que llegó D. Rafael Arroyo Ilera en el año 1967, el cual, un año más tarde, sería nombrado Jefe de Estudios (1968-1969) pues era el único catedrático.

El 21 de Agosto del año 1969 pasa a ser Instituto con autonomía propia, denominándose Instituto de Enseñanza Media Mixto El Palmar, cuyos locales estuvieron ubicados, desde el principio en la calle Mayor, s/n.
Su primer Director fue D. Rafael Arroyo (1968-1974). Actualmente en esos locales se aloja el Colegio de Educación Infantil y Primaria José María Párraga.

En el año 1970 los profesores que forman el claustro del Centro aprueban proponer al Ministerio de Educación y Ciencia llamar al Instituto Marqués de los Vélez, por vínculo histórico de esta pedanía murciana con la familia de los Fajardo y el Marqués de los Vélez.


Con fecha 16 de septiembre del año 1971, se recibe la autorización con el nuevo nombre propuesto para el Instituto.

Certificado cambio nombre del Instituto
Después de numerosas dificultades derivadas de los problemas de espacio y también de los cambios educativos que redujeron el tiempo de duración del Bachillerato de 6 años (y dos reválidas) del plan del 57, a los tres años de duración del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) que empezó a introducirse en el año 1975, más el Curso de Orientación Universitaria (COU) que se había introducido anteriormente, se reduce el número de alumnos y también las horas de los profesores contratados, lo que supuso una gran incertidumbre sobre el futuro del Centro.
Los sucesivos directores que tuvieron que hacer frente a la problemática del Centro en esos años, tras D. Rafael Arroyo fueron: D. Francisco González Barberán (1974-1979), D. Francisco Bombín García (1979), Dª Mª de los Llanos Martínez Carrillo (1979-1981), D. Juan Luis Sánchez González (1981-1983), D. Juan Ángel España Talón (1983-1984) y Dª Verónica Mäher (1984-1988) en cuyo mandato culminaron todas las gestiones anteriores y se consiguió para el Centro un nuevo edificio en su ubicación actual.
Durante el verano de 1985 se traslada el Centro a sus nuevas dependencias, emplazadas en la avenida de los Chopos, s/n, próximas al barrio de Los Rosales.
Nuevo Instituto
Las nuevas instalaciones nacieron también pequeñas y tuvieron que ser ampliadas. Se solicitó en el año 1985 la incorporación del Centro al Proyecto Atenea, lo que lo convirtió en uno de los primeros en implantar medios informáticos (ya en 1986) de toda España y en un referente en la provincia. Los siguientes directores D. Ángel Palacios López (1988-1991) y Dª Mª Dolores Ibarra de Grassa (1991-1994) fueron superando todas las dificultades que se presentaron, entre ellas las relacionadas con la modernización y la introducción de las nuevas tecnologías que aunque con escasos medios empezaban a abrirse camino.

En el año 1994, siendo directora Dª Mª Dolores Ibarra se cumple el 25 Aniversario del Centro. Se instala en el patio interior un monolito conmemorativo y se realizan diversos actos para celebrarlo.

Monolito conmemorativo ubicado en el patio del Instituto


Durante el mandato de D. José Campoy López (1994-2004) vuelven a cambiar las leyes educativas, y el Centro incorpora a los alumnos del Segundo Ciclo de la ESO en el curso 1998-1999. Con ellos llegan los alumnos de integración y necesidades educativas especiales, la educación compensatoria y los programas de Diversificación.
Durante este período se producen diferentes reformas y ampliaciones en las instalaciones del Centro. Se moderniza la gestión del Centro con las últimas innovaciones tecnológicas, dotando al Centro de una red informática y acceso a Internet.
Se extingue el antiguo Bachillerato (BUP y COU) y comienza la introducción del Bachillerato Logse en el curso 2000-2001.

En el año 2004 y ya bajo el mandato de D. Mariano Soto Sánchez (2004- ) se proyectan las obras de ampliación del Centro, que venían demandándose en años anteriores, para acoger el Primer Ciclo de la E.S.O. En Mayo de 2005 las instalaciones del antiguo gimnasio se utilizan por última vez con motivo de una exposición sobre residuos y se hace entrega al Centro del premio Escuelas Verdes por parte del alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara.

Presencia del alcalde de Murcia en el premio Escuelas Verdes

En el curso 2005-2006 comienza a impartirse en el Centro el Primer Ciclo de la E.S.O., mientras que se van ejecutando las obras de ampliación en el espacio que ocupaba el gimnasio. En Enero de 2007 se habilita el nuevo edificio y se culmina la configuración actual de los espacios del Centro.
Paralelamente, con la llegada de los nuevos alumnos, los programas educativos cambian sustancialmente introduciéndose medidas de atención a la diversidad que ahora son imprescindibles: aula taller, aulas de acogida para extranjeros, educación compensatoria en general y programas específicos como el de Refuerzo Curricular para repetidores de 1º y 2º de ESO o los apoyos del Plan PROA.
En el curso 2007-2008 se introduce el Bachillerato de Investigación y en el 2009-2010 el programa bilingüe mixto Inglés-Francés para que las medidas de atención a la diversidad también lleguen a nuestros alumnos más destacados.

Estado actual del Centro Educativo

Actualmente el Centro es el resultado del paso de tantas generaciones de profesores y alumnos que han concurrido en él. Los profesores (más de 400) como fuente de sabiduría y conocimiento han contribuido a aumentar el prestigio de sus enseñanzas, los alumnos (unos 9000) con sus ganas de aprender y su trabajo han sido ejemplo de preparación. El esfuerzo de todos en el transcurso de estos años ha ido engrandeciendo el nombre del Centro para que hoy día, trabajar o estudiar en él sea un privilegio del que todos podemos sentirnos orgullosos.